|
Comentarios
|
|
El 24/9/2002 22:21, Ricardo Drut dijo:
Melanoma intraepidérmico (e intrainfundíbulo piloso o conducto local con queratinización). Confirmar con IHQ (S100, HMB45 o equivalentes). DD con Paget.
El 25/9/2002 6:42, Bayardo Flores dijo:
Pienso que se trata de un Melanoma Intraepidérmico con extensión a un infundíbulo piloso.
El 25/9/2002 8:56, Anónimo dijo:
Melanoma in situ. Debería confirmarse con un HMB-45 para descartar Paget.
El 25/9/2002 11:41, Jairo Mesa Cock dijo:
"Aparente" melanoma in situ..tiene regresión que va desde dermis reticular. Además de confirmarlo con HMB-45, debiera hacerse el Melan-A/MART-1 para descartar células de MM en dermis. Jairo Mesa Cock
El 25/9/2002 12:58, juan manuel falcòn bouza dijo:
Me impresiona en este caso que se trate de un melanoma intraepitelial,debe confirmarse por inmuno con Citoqueratina,S-100,HMB-45,considero que debe descartarse un Paget de la mama. Interesantes làminas.
El 25/9/2002 13:22, Sergio González dijo:
El antecedente clínico y los caracteres histopatológicos sugieren en primer lugar enfermedad de Paget. Concuerdo en que el diagnóstico diferencial más importante es melanoma in situ, para lo cual se recomienda IH con HMB-45 o Melan A, pero agregaría al panel CEA y citoqueratinas.
El 25/9/2002 15:29, Gustavo Sales Barbosa dijo:
Acredito que não seja possível, apenas histologicamente diferenciar um Melanoma da Doença de Paget pigmentada. ë necessário o estudo imuno-histoquímico. Favoreço a última, pois acredito que a pigmentação seja proviniente de melanócitos normais da epiderme. Um abraço Gustavo
El 25/9/2002 15:51, Romualdo Correia Lins Filho dijo:
Concordo com o Dr. Sergio González, a quem mando o meu abraço. Os aspectos clínicos (lesão vermelha, descamativa , limitada ao mamilo e, portanto, muito pouco extensa)são muito sugestivos de doença de Paget. A presença de melanina no citoplasma de algumas células neoplásicas (figura 7)não afasta absolutamente essa possibilidade uma vez que pode ter ocorrido trnsferência de pigmento das células epidérmicas para as células de Paget. A observação de queratinócitos comprimidos entre as células de Paget e a membrana basal é outro achado que sugere o diagnóstico. Como já foi dito,o diagnóstico poderá ser confirmado através de imunohistoquímica. Abraços a todos Romualdo Lins Filho Caruaru - Pernambuco
El 25/9/2002 22:47, Eric Barberena dijo:
Melanoma,léntigo maligno.
El 26/9/2002 10:15, Leopoldo E. Santamaria dijo:
Melanoma maligno in situ vs Paget.
El 26/9/2002 11:17, emilio mayayo artal dijo:
Coincido que por la clínica y por las características celulares hay que pensar en primer lugar en enf de Paget. Antes de la inmunohistoquímica que tiene que ser resolutiva, haría unas sencilas técnicas de histoquímica como PAS y mucicarmin, que deben de ser resolutivas para diferenciar de un melanoma intraepitelial con extensión a folículos piloso. Caso muy interesante y ilustrativo. Felicidades.
El 26/9/2002 11:58, Mariangela Marques dijo:
Acho que pode ser doença de Paget e gostaria de sugerir uma coloração mais simples que poderia ajudar no diferencial com melanoma, enquanto se espera a imuno- histoquímica. Faria um Alcin Blue e um mucicarmim. Abraço a todos da Mariangela.
El 26/9/2002 12:36, Dra. Nancy Ríos Hidalgo dijo:
Coincido con la mayoría de los colegas que plantean en este caso debe hacerse un diánostico diferencial entre un Melanoma Maligno superficial de tipo pagetoide y una Enfermedad de Paget de la mama, para los cuales han de tenerse en cuenta que las células de esta última se encuentran en muchas áreas separadas de la dermis por células basales aplanadas, ellas no invaden la dermis y son PAS positiva, diastasa resistente y Alcian Blue positivas, contrario al Melanoma que solo son DOPA positivas. Por ello coincido también que no debemos olvidar en estos momentos de tanto adelanto tecnológico en nuestra especialidad las simples y antiguas coloraciones especiales con las que solo contabamos hace años y por ello, al menos a mi, me resultaria interesante ver los resultados de las misma, en el caso de que se hubiesen realizado como imagino, además de todas las otras técnicas especiales. Felicitaciones por el bonito e interesante caso.
El 30/9/2002 13:00, Pascual dijo:
Enfermedad de Paget
El 2/10/2002 0:38, Renato Lima de Moraes Jr dijo:
Acredito que o aspecto é mais favorável a Paget do que a um melanoma. Caso muito interessante, parabéns pela escolha.
El 2/10/2002 20:12, Fidel Fernández dijo:
La presencia de células tumorales con pigmento, probablemente melanina "de transferenencia", no invalida el diagnóstico de la rara enfermedad de Paget en el varón (enfermedad de Paget pigmentada de la mama). Por esa misma razón, las técnicas de inmunohistoquímica pueden contribuir a confundir más que a facilitar el diagnóstico diferencial con el melanoma. Si hubiera que elegir una técnica adicional a la H&E, posiblemente nos decantaríamos por el hierro coloidal. Al diagnóstico diferencial de a)enfermedad de Paget de la mama y b)melanoma, habría que añadir quizás c)las lesiones bowenoides, en primer lugar la enfermedad de Bowen. Un cordial saludo.
El 8/10/2002 12:59, Dr. Zaratustra Gómez dijo:
Enfermedad de Paget, en la ultima toma se encuentran las caracteristicas Células de Paget con amplio citoplasma claro y núcleo pleomórfico poblando el epitelio. un Abrazo.
Hacer un comentario a este caso
|
|
|