|
Comentarios
|
|
El 15/3/2004 10:35, Giorgio Gherardi dijo:
L'ipotesi più verosimile è quella di un Linfoma non-Hodgkin diffuso a grandi cellule B. In diagnosi differenziale sono da considerare il melanoma e il rabdomiosarcoma pleomorfo. Indispensabile uno studio immunoistochimico. G. Gherardi, Milano
El 15/3/2004 13:13, Daniel Conde dijo:
La localización del tumor y la presencia de macrófagos con material apoptótico en la microfotografía de alta magnificación sugieren Burkitt linfoma. La expresión de CD10 y la demostración de anormalidades del 8q24 pueden ayudar a confirmar el diagnostico. Mi mas sentido pésame por la irracional perdida de vidas en Madrid. La determinación y valentía que ha demostrado el pueblo español ante esta tragedia merece admiración. Daniel Conde San Juan, PR
El 15/3/2004 13:17, David Cubero dijo:
La foto de la paciente recuerda la presentación clínica del linfoma de Burkitt africano. Aunque la IHQ es definitiva. Pienso en primera posibilidad en un LNH difuso de células grandes.
El 15/3/2004 16:42, Alessandro Vitali dijo:
Prima di tutto voglio partecipare con affetto all'immensa tragedia che ha colpito il popolo spagnolo e di riflesso tutta lo comunità scientifica . Questa è l'ennesima dimostrazione della preoccupante situazione verso la quale stiamo dirigendoci e che spero non diventi una pesantissima eredità per i nostri discendenti. Per ritornare al caso della settimana credo che oltre a quanto già proposto , linfoma a grandi cellule tipo Burkitt, con valutazione I.I.C. , non vadano escluse altre possibilità , tra le quali penserei anche ad un condrosarcoma mesenchimale . Cordiali saluti a tutti. Alessandro Vitali
El 15/3/2004 23:21, Isidro Machado dijo:
Linfoma no Hodgkin difuso de células grandes de alto grado de malignidad de localización extranodal, en ocasiones las células son algo plasmocitoides y recuerdan a los linfomas asociados a inmunosupresión. Se debe excluir en un paciente joven con un Linfoma de alto grado probablemente B de localización extranodal una infección por HIV
El 16/3/2004 2:41, graciela fernandez alonso dijo:
Quiero aprovechar este medio para manifestar el dolor de toda mi familia por la tragedia que sacudio al mundo. Tambien para dar gracias porque no afecto a mi familia espanola. Se trata de un infiltrado difuso de la glandula por una proliferacion de aspecto linfoide con cierto pleomorfismo.La primera mirada sugiere un Linfoma B NH con celulas grandes. Aunque no logro ver lesion linfoepitelial, en la foto 2 parece que hubiera algun linfocito en los acinos. Se me ocurre pensar en un linfoma MALT con transformacion a linfoma B difuso.Coincido en la necesidad de identificar el inmunofenotipo.
El 16/3/2004 13:15, Reynaldo Falcón Escobedo dijo:
Foto 2. Glándula salival infiltrada por elementos aparentemente linfoides Foto 3. Músculo estríado infiltrado por células grandes mitóticamente activas. Fotos 4 y 5. Aspecto linfoide, con muchos elementos de tipo inmunoblástico, aunque ciertamente otros muestran pleomorfismo. Llama la atención el citoplasma eosinófilo (¿miógeno?) en la fig. 4 Para un Linfoma de origen MALT con viraje a alto grado esperaría mayor infiltración de la glándula salival...pero puede. Para un Burkitt esperaría células más pequeñas y una masa principal maxilar e infiltración secundaria de los tejidos blandos y glándula salival menor. Aquí se nos presenta como tumor de cavidad bucal que involucra maxilar...pero ya veremos. CONCLUSION: LINFOMA DIFUSO DE CEL. GRANDES, PROBABLEMENTE INMUNOFENOTIPO B. A descartar variante sólida de RABDOMIOSARCOMA ALVEOLAR (está en edad. PLAN: Además de marcadores linfoides agredaría al menos Desmina. Saludos y me alegro que en medio del dolor el pueblo español haya tenido los arrestos para ejercer su derecho al voto y por tanto a decidir su futuro político! Me parece el primer signo de recuperación.
El 17/3/2004 7:38, Maurizio Ferretti dijo:
Linfoma non-Hodgkin a grandi cellule
El 17/3/2004 13:46, Luis Muñoz Fernández. dijo:
Me parece que se trata de un linfoma de células grandes,algunas células muestran cierto aspecto plasmocitoide y otras recuerdan inmunoblastos con un nucléolo muy notorio. Por ello, es muy probable que tenga un inmunofenotipo B. Coincido en que el primer diagnóstico diferencial es rabdomiosarcoma, incluso parece "adivinarse" cierta disposición alveolar, sin embargo, esta disposición pudiera ser artificiosa.
El 18/3/2004 7:54, Giovanni De Rosa MD dijo:
Sembra un linfoma non Hodgkin a grandi cellule ( meritevole di caratterizzazione immunofenotipica ).
El 18/3/2004 17:49, emilio mayayo dijo:
Antes de dar mi opinión al caso, quiero agradecer a toda la comunidad de patólogos su interes por los acontecimientos ocurridos en nuestro país. Gracias a todos por la amistad demostrada con todos nosotros (foristas, patólogos y pueblo de Madrid y España). Es muy reconfortante saber que hay cooperación en momentos tan duros y críticos. Gracias. El caso es muy difícil si no se tiene la ayuda solicitada por otros colegas, la IHQ. Con lo mostrado, me inclino más hacia sarcoma, alveolar o pleomórfico, rabdo. No me parece linfoma de Burkitt africano por carecer del cielo estrellado y la citología. Esperamos otras imágenes que nos puedan orientar más. Emilio
El 18/3/2004 21:39, Ricardo Drut dijo:
El Linfoma anaplásico de células grandes puede ser nulo (ni B ni T), CD30 negativo y EMA positivo. Sería interesante completar con ALK.
El 19/3/2004 1:42, Oscar Marin dijo:
Como apunta el Dr. Ricardo Drut, ante esta expresion de IH nosotros realizamos ALK. En este caso el Oncologo no creia en la posibilidad de un Linfoma y realizó tratamiento para Sarcoma. Nosotros con EMA positivo, no resolviamos mucho ya que esta IH no nos permitía diferenciar carcinoma de Linfoma. Como muy bien sugirió el Dr.Isidro y luego de tener el resultado de ALK solicitamos mayor información Clínica especialmente en relación a HIV y se nos avisa de que este estudio resultaba positivo.
El 19/3/2004 7:43, José Carlos Rivero dijo:
Linfoma B difuso de célula grande, variante plasmablástica. Saludos.
El 19/3/2004 9:34, Carlos Alberto Fernandes Ramos dijo:
Caro Dr. Oscar Marin, O linfoma imunoblástico/plasmablástico, considerado uma rara (menos de 1%) variante de linfoma difuso de grandes células B (DLBCL), com o excepcional perfil ALK+, CD20-, CD30-, CD3-, EMA+ ocorre em crianças e adultos, com predominância masculina e pobre prognóstico. Pode ser promissor o desenvolvimento de terapias anti-ALK para a reversão de alguns casos com esse perfil. Ficamos ansiosos pelo resultado da pesquisa ALK e estabelecimento do diagnóstico final desta intrigante neoplasia anaplásica. De qualquer forma, não ficaremos surpresos se outros marcadores apontarem novos rumos para o caso. Um grande abraço Carlos Alberto Fernandes Ramos João Pessoa (PB) - Brasil
El 19/3/2004 12:34, Giorgio Gherardi dijo:
Il profilo immunoistochimico è ancora conciliabile con un linfoma a grandi cellule. Oltre alla ricerca dell'espressione di ALK sarebbe interessante indagare la presenza di catene immunoglobuliniche. L'EMA è molto raramente espresso nel rabdomiosarcoma ma sarebbe comunque utile indagare la presenza di marcatori miogeni. Infine , l'EMA può essere espresso nei tumori maligni del sistema nervoso periferico quindi è utile anche studiare la proteina S100 e altri marcatori neurali.
El 19/3/2004 15:17, graciela fernandez alonso dijo:
Entonces tenemos un tumor maligno anaplasico en la cavidad oral de una mujer joven HIV positivo. Los marcadores linfoide son negativos. El EMA es positivo intenso pero la citoqueratina, supongo AE1AE3, es negativa. Aun podemos tener un ALCL y veremos el ALK. A esta altura me gustaría tener una vimentina, la cual seria suave en el linfoma y más intensa en sarcomas y melanoma amelanotico que consideraría para diagnósticos diferenciales. Los oncólogos decidieron tratamiento para sarcoma sobre alguna base
El 19/3/2004 17:10, Carlos Santana dijo:
De acuerdo con el Dr. Rivero. Linfoma B difuso de célula grande plasmablastico. Sería conveniente ver el estado de las inmunoglbulinas, CD38, CD138 y LMP1
El 19/3/2004 22:37, Daniel Conde dijo:
La nueva información clínica y el immunofenotipo van en contra de un Ki-1 linfoma. No solo porque la neoplasia es negativa para CD30 si no porque los linfomas T, aunque pueden ocurrir, son raros en pacientes con SIDA. El linfoma plasmablástico de la cavidad oral parece ser el diagnostico de elección en este momento ya que ocurre preferencialmente en estos pacientes y es congruente con la reacción positiva a EMA y la falta de expresión de CD45RB. Un elegante articulo sobre estos linfomas que demuestran infección dual con “HHV-8” y “EBV” fue publicado en la edición de enero del “AJSP”. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi?cmd=Retrieve&db=pubmed&dopt=Abstract&list_uids=14707862 Saludos cordiales, Puerto Rico
El 20/3/2004 9:11, MAURIZIO SPINELLI dijo:
Alla luce delle nuove immagini penso anche io che, se la pziente è portatrice di uno stato di immunopdeficienza, possa trattarsi di un "Linfoma plasmablastico del cavo orale" (un Giemsa avrebbe meglio inquadrato subito la morfologia e la titorialità delle cellule). Caso molto bello. Grazie. Cordiali saluti, Maurizio Spinelli-Milano
El 21/3/2004 1:23, oscar marin dijo:
Al igual que la mayoria de los colegas que opinaron, nosotros también pensamos en un Linfoma difuso de células B, los resultados de IH nos desorientaron y pensamos en un linfoma de tipo nulo. Finalmente con el dato de HIV positivo pudimos dirijir la IH para el diagnóstico final. No se en los países de cada uno, pero en mi medio el obtener datos es muy dificil, ya que los medicos no valoran esto lo suficiente y en gral se cree que la IH hace diagnostico. Una buena cantidad de IH nos hubieramos ahorado con los datos
Hacer un comentario a este caso
|
|
|
|
Comentario del Autor
|
|
Linfoma Plasmoblastico de la cavidad oral asociado a infeccion por HIV: Linfoma descripto por Harald Stein y col. en Berlin, como un linfoma B extraganglionar con morfologia de tipo DLBCL (Diffuse Large B.cell Lymphoma) intermedia entre inmunoblastos, centroblastos y linfoma tipo Burkitt, pero con inmunofenotipo de tipo plasmoblastos (CD138 y VC38S positivo), negativo para la mayoria de los marcadores B y T (a veces CD79a positivo) y positivo para EMA. Esta propuesto como una variante clinica del DLBCL que tendria entonces variantes morfologicas: 1. tipo inmunoblastico, 2. tipo centroblastico, 3. tipo de Grandes Celulas B anaplasicas (ALCL) y 4 TCRBCL (T.cell Rich B.cell Lymphoma). y variantes clinicas: 1) Linfoma primario mediastinal B de grandes celulas, 2) Linfoma Intravascular B de grandes celulas, 3) Linfoma pleural asociado a HIV, 4) linfoma B del Sistema Nervioso Central asociado a HIV, 5) Linfoma B ALK positivo y 6) el Linfoma Plasmoblastico de la Cavidad Oral asociado a HIV. (otros)
|
|
|