|
Comentarios
|
|
El 16/6/2008 6:26, Mario Linares dijo:
Mas que nódulos son pápulas ¿ Neurofibromatosis ? Esperemos la foto dermatopatológica. Un saludo desde Cádiz, España
El 16/6/2008 12:22, Igor Santos Costa dijo:
Este paciente apresenta FTA-Abs positivo, mas este exame demora mais a negativar nos pacientes tratados e por isso não é um bom exame para acompanhamento de cura. O VDRL é o exame mais utilizado para a monitorização dos pacientes tratados para sífilis, e este paciente apresentou aumento dos títulos, indicando que provavelmente ainda apresenta infecção. O quadro clínico é bastante sugestivo de sífilis e, junto com a história clínica, acho que o diagnóstico é de sífilis latente tardia. As lesões gumosas da sífilis terciária muitas vezes ulceram, o que não vejo nas fotos apresentadas. Excelente caso, vamos ver depois a histologia... Abraços.
El 16/6/2008 12:54, Isidro Machado dijo:
Si tiene el antecedentes de sífilis , pudiera ser una sífilis cutánea tardía a forma nodular, aunque se debe hacer el diferencial con sarcoidosis, lepra, lupus vulgar etc. Tambien se debe excluir infeccion asociada por HIV que puede empeorar el curso natural de la sífilis. de cualquier manera sin la histopatología solo es posible plantear un probable diagnóstico clínico. saludos Isidro Machado
El 16/6/2008 15:08, Ricardo Drut dijo:
Estoy de acuerdo con Mario, más que nódulos son lesiones pápulo-tumorales. Ricardo Drut.
El 16/6/2008 15:24, Carlos dijo:
Venga esas afotos microscópicas ! que no todos sabemos tanta Dermatologia macroscópica como nuestros estimados compañeros.
El 16/6/2008 17:04, Jairo Mesa Cock dijo:
Lepra lepromatosa. un saludo, Jairo Mesa Cock. Manizales, Colombia
El 16/6/2008 19:13, Pascual Meseguer dijo:
Todo parece indicar que es una sífilis secundaria nodular, aunque parece demasidado obvio. saludos
El 16/6/2008 19:32, Diego de Argila dijo:
Además de pápulas y nódulos hay tubérculos. ¿Qué tiempo de evolución del cuadro? ¿Y de las lesiones? Son asintomáticas, pero ¿Cómo está el paciente? Pues eso, a lo comentado ya añadir: linfoma B, cloromas, histiocitosis, RHM, dermatitis granulomatosa (sarcoidosis), sarcoma de Kaposi. Y claro también sífilis secundaria frambuesoide, Hansen, etc. Casi como no decir nada. Saludos
El 16/6/2008 23:06, Igor Santos Costa dijo:
Um dado ajudaria a limitar as hipóteses clínicas: Há acometimento cutâneo das plantas dos pés e palmas das mãos? Tais locais estão descritos classicamente na sífilis, lupus, hanseniase e linfoma cutâneo. Apesar de o paciente ser tratado, pelos exames me parece que ainda há doença ativa. Abraços.
El 17/6/2008 2:46, Julián Manzur dijo:
1.-Linfoma 2.-Sífilis +Sida 3.-Recklinghausen
El 17/6/2008 6:31, Mario Linares dijo:
Sin menoscabo de la publicación posterior de las fotos dermatopatológicas y felicitando a los ponentes: ¿ podrían colgar mas fotos clínicas o de mejor calidad ? Un saludo desde Cádiz, tacita de plata, España
El 17/6/2008 9:15, Luis Beltran dijo:
Creo que es dificil ampliar la lista de diagnosticos difereciales planteados. Conociendo a la autora y su aficion por lo linfoide me inclinaria mas hacia un linfoma.
El 17/6/2008 11:02, Jesús Pérez García dijo:
Paciente HIV positivo? Sífilis cutánea nodular simuladora de linfoma. Jesús Pérez García Barranquilla Colombia
El 17/6/2008 15:18, Antonio Felix Conde dijo:
Ya llegó la histología. Saludos
El 17/6/2008 15:41, Diego de Argila dijo:
Dermatitis granulomatosa, células xantomizadas de Touton y un infiltrado perineural... Salvo sorpresas (endarteritis?) me inclino por pensar en una lepra BB o LB.
El 17/6/2008 16:09, jairo mesa cock dijo:
Me reafirmo... lepra lepromatosa; esta es la variedad descrita por Wade en 1964, como lepra histioide; la tinción para AAR debe mostrar los bacilos dentro de los macrófagos espumosos y... las fotos clínicas, son típicas... cuando se ven una vez, no se olvidan. Un saludo, Jairo Mesa Cock. Manizales, Colombia
El 17/6/2008 18:40, Romualdo Correia Lins Filho dijo:
Estimados amigos Ontem tentei enviar o comentário abaixo mas tive problemas e não consegui fazer a confirmação. Agora, com as imagens microscópicas, tudo indica que o Dr. Jairo Cock esteja correto: lepra lepromatosa variante históide. Abraços Romualdo
El 17/6/2008 18:40, Romualdo Correia Lins Filho dijo:
Como o colega Pascual também acredito que sífilis secundária seria muito óbvio. Gostaria de lembrar que pacientes com lepra lepromatosa podem apresentar resultados falso positivos de testes sorológicos para sífilis, mais frequentemente o VDRL e raramente também o FTA abs. Poderia ser um caso "corretamente tratado para sífilis", como nos informa a Dra. Beatriz Di Martino, após um diagnóstico incorreto baseado em resultados falso positivos dos testes sorológicos. Outra possibilidade: sífilis foi corretamente diagnosticada e o paciente agora apresenta lepra lepromatosa, talvez a variante históide. Bem...aguardemos as imagens microscópicas! Abraços Romualdo
El 17/6/2008 18:49, Igor Santos Costa dijo:
Acretiva mais em um quadro de sífilis latente, mas os achados morfológicos são bem sugestivos de hanseníase virchowiana. Uma coloração para bacilos (Wade) deve demonstrar numerosos organismos. Muito bom!
El 17/6/2008 19:26, Oscar Marin dijo:
Las lesiones cutáneas si bien tienen alguna similitud con un Von Recklinghausen no presentan mancha café con leche y sugieren solo un simulador de este. No me parece linfomas y Sífilis sería obvio. También me inclino en pensar en una Lepra Lepromatosa.
El 18/6/2008 2:06, Julio A. Diaz Perez dijo:
Al igual a lo expresado en los comentarios anteriores considero se trate de nódulos lepromatosos de una lepra lepromatosa, estoy a la espera del ZN. Felicitaciones por este caso bien documentado, Saludos
El 18/6/2008 11:09, Ricardo Drut dijo:
Lepra histioide.
El 18/6/2008 13:31, Jorge Mogollón dijo:
Lepra lepromatosa. Gracias
El 18/6/2008 23:11, Luis Briones dijo:
una INFECCION CON MICOBACTERIA NO TUBERCULOSA (MICOBACTERIOSIS ATIPICA), como Mycobacterium Avium-intracelulare, en un paciente inmunocomprometido (HIV+) puede producir un cuadro clínico e histopatológico similar al de la lepra histioide, con macrófagos repletos de bacilos.
El 18/6/2008 23:22, Catarina Shaletich dijo:
Caros colegas, Tudo realmente leva a crer que se trate de um caso bem documentado de Hanseníase históide. Mas, para diagnóstico completo, falta ainda a demonstração do agente etiológico na coloração específica. Apenas curiosidade: o paciente não é portador de SIDA? Saludos, Catarina.
El 19/6/2008 2:30, MG dijo:
Involucro de nervio, lepra?,espero tinciones, no descartaria del todo Sifilis
El 19/6/2008 2:50, Giuliano Stefanello Bublitz dijo:
Acho que se trata de Hanseníase Lepromatosa forma históide. Uma coloração de Fite-Faraco ajudaria. Acho que também não há como descartar Sífilis.
El 19/6/2008 19:16, elizabete bezerra azevedo dijo:
Os patologistas da FCECON opinam por Hanseníase Virchowiana Histoide.Fazer coloração especial para BAAR. Bonito caso, ótimas fotos. Aguardamos o diagnóstico final.
El 22/6/2008 17:28, Isidro Machado dijo:
Me apunto a la lepra lepromatosa histiode. Fite Faraco deberia dar bacilos, aunque si esta inmunodeprimido podria darnos sorpresas. Saludos Isidro Machado
El 22/6/2008 20:47, Horacio Lezcano dijo:
Lepra lepromatosa, esperamos el ZN Muy lindo caso Beatriz y bien documentado como siempre. Saludos
El 25/6/2008 21:48, Esther Contreras Valerio dijo:
Coincido con Lepra Lepromatosa histioide. Saludos, Esther Contreras
Hacer un comentario a este caso
|
|
|
|
Comentario del Autor
|
|
Motivo de Consulta: lesiones tipo granos Antecedentes de la Enfermedad Actual: hace un año lesiones tipo granos, color piel, algunos rojos, que aumentan progresivamente de extensión, asintomáticos. Antecedentes Patológicos Personales: hace un año se diagnosticó sífilis. Hizo tratamiento. En control VDRL 1/16; actualmente VDRL 1/64. FTA abs IgG e IgM + Examen físico: múltiples nódulos y tubérculos, color piel, algunos eritematosos, redondeados, de tamaño variable, bordes regulares, límites netos, distribución generalizada, con transtorno de la sensibilidad táctil, térmica y dolorosa. Métodos auxiliares de diagnóstico: Trae laboratorio: Clic/Urea/CT/TG: normales Orina: normal Hb: 13.7 Hto: 43% GB: 7400 N: 80% L: 15% E: 5% VSG: 4 mm/h VDRL: 1/64 FTA abs: IgG e IgM + ELISA para VIH no reactivo Baciloscopía: oreja: 2+ lesiones: 3+ Se toma biopsia de piel: HL histioide. BAAR 5+ Tto. con PNC benzatínica 2.400.000 UI IM 1 dosis. Nuevo laboratorio: HB: 12.3 Hto: 38,2 N: 72% L: 17% E: 4% VSG: 8 mm/h Plaq: 318.000 Glic: 79 Creat: 0.9 GOT: 23 GPT: 14 BT: 0.6 BD: 0.1 BI: 0.5 VDRL: 1/2 (luego del tto. con PNC benzatínica) Tratamiento: Blister Multibacilar (MB-OMS). Evolución: En 8vo. blister se solicita nueva VDRL:1/2 Actualmente 9vo. blister MB. Buena evolución de lesiones. No reacciones. Leve neuritis en manos. Se le agrega diclofen B1, B6, B12.
|
|
|